Translate

lunes, 22 de febrero de 2016

Incursionando en netbeans para Java 9


Sí... este post es un spoiler para aquellos que no les gusta esperar ( seamos sinceros a casi andie le gusta esperar ) .

Prefacio


Oficialmente Java 9 saldrá en Septiembre de este año 2016, pero... ( Spoiler alert ) ya se puede tener acceso a builds previos. Lo cual es una noticia realmente excelente, pues la forma en que Oracle muestra su interés por los apasionados de Java.

De momento solamente sé de 3 tipos de JVM que soportan Java 9:

  1. OpenJDK ( Como zulu no me funcionó tan bien y está basado en OpenJDK aún no lo pruebo )
  2. Zulu
  3. Oracle JDK ( Antes conocido como Sun SDK )
Yo me interesé gracias a Zulu, que es a pesar de ser una versión open source, una versión robusta y ligera con enorme soporte empresarial ( Y me agrada porque no trae JavaFX, ustedes saben.. la tecnología que nunca logró sorprender a nadie ) .

Mi primer intento fue bajar el Zulu desde su página: http://zulu.org/zulu-9-pre-release-downloads/.
La primera sorpresa fue que no había JRE... sí... se pretende las herramientas de desarrollo sean las mismas herramientas para ejecutar los programas de Java. El Oracle JDK si presenta un JRE para su descarga, pero... su ejecutable de java es deficiente... por lo que uno termina usando el ejecutable java del SDK.

Desafortunadamente, hasta el momento no he podido correrlo con mi editor favorito que es Netbeans, aunque el personal de esta empresa es muy amable y está atento a todo el que se interese en Zulu, así que no dudo que ya se estén encargando de ello.

Así que... primero vamos a los errores y como resolverlos para ahorrarles tiempo.

Versión de netbeans correcta


Ese será el primer problema... como ni siquiera está disponible la versión final de jigsaw, podrían presentarse complicaciones.

La versión más estable y con soporte apra jigsax se puede descargar de http://deadlock.netbeans.org/job/NB-for-JDK9_jigsaw/ws/dist/zip/ donde sacan una versión diariamente en mi caso yo bajé esta versión.

 Para configurar el netbeans deberá tener instalada una JVM 8 y una JVM 9, configura la 8 como la máquina virtual de netbeans.

Posiblemente el primer error que encontremos tras crear un hola mundo como lo haríamos normalmente sea
 

Unrecognized option: -modulepath
Error: Could not create the Java Virtual Machine.
Error: A fatal exception has occurred. Program will exit.
C:\Users\Administrador\AppData\Local\NetBeans\Cache\dev\executor-snippets\run.xml:136: The following error occurred while executing this line:
C:\Users\Administrador\AppData\Local\NetBeans\Cache\dev\executor-snippets\run.xml:94: Java returned: 1
BUILD FAILED (total time: 0 seconds)


El error se debe a que por defecto está habilitada la opción de compilar al guardar, y netbeans trata de compilar con la máquina virtual de Java 8. Para ello deberemos deshabilitar esa opción para deshacernos del error en el run.xml.


Tras ello nos quedará el error:
module-info.java doesn't exist

Esto es debido a que Java 9 ( con jigsaw ) se organiza por módulos y no solamente por paquetes como estábamos acostumbrados, para ello existe un nuevo "tipo" de archivo que podremos encontrar, el module-info.

continuará...

1 comentario: